miércoles, 13 de abril de 2011

¿HA RESULTADO COMPETENTE LA REFORMA EN SALUD DE LA LEY 100 DE 1993?


“LA REFORMA DEL SECTOR DE LA SALUD EN COLOMBIA: ¿UN MODELO DE COMPETENCIA REGULADA?” [1] es un artículo publicado por la Revista PANAMERICAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH, escrito en el año 2000 por el doctor Francisco José Yepes Lujan, quien trabaja en el Instituto de Seguros Sociales en Bogotá (Colombia) y la Doctora Luz Helena Sánchez Gómez, quien trabaja en la Asociación Colombiana de Salud (ASSALUD).


Este articulo gira en torno al tema de las reformas en el sector de la salud que ha sufrido Colombia entre los años ochenta y noventa, y que como consecuencia han provocado en el sistema profundas trasformaciones tanto en el tema de la descentralización política como administrativa y fiscal del Estado. Estas transformaciones en el sistema de salud y en el país se han generado, debido a la necesidad de corregir los defectos en cuanto a la eficacia, equidad, cobertura, integralidad y calidad de la Constitución Política de Colombia, y la reforma de seguridad social que busca la apertura y la globalización de la misma en Colombia.


El objetivo general del artículo es identificar y analizar a través de un barrido histórico del sistema de seguridad social en Colombia los dos momentos claves que dieron lugar a transformaciones en este sector entre los años ochenta y noventa,  y los objetivos específicos que plantean los autores comienzan con un realizar un barrido histórico de la seguridad social en salud en Colombia entre los años ochenta y noventa, identificar los dos procesos de transformación claves del sistema de salud en el periodo mencionado, identificación breve de causas y consecuencias de las reformas en lo referente a la descentralización política como administrativa y fiscal del estado.


Este artículo gira en torno a dos momentos claves de transformación de la seguridad social en salud, el primero se dio entre los años de 1988 y 1989, donde se realizo un estudio sectorial por el Ministerio de Salud y el Departamento Nacional de Planeación con el objetivo de definir el marco legal del sector de la salud.  La definición del marco legal, es importante para identificar hasta qué punto se protegía el derecho a la salud, ya que antes de la Constitución de 1991 las entidades prestadoras de salud no contaban con un  órgano de control que pudiera velar por los derechos de los usuarios y no se tenía una normatividad clara sobre el tema de la salud, de ahí que al delimitar dicho marco legal tenían la oportunidad de mejorar los mecanismos ya existentes, y llenar los vacíos legales evidentes.


La segunda reforma es la creación y expedición de la constitución política de 1991, que consagro el derecho a la salud como un derecho fundamental e inherente a la persona, lo que a su vez dio paso a la creación de la ley 100 de 1993, que no es otra cosa que la positivización del sistema de seguridad social en salud. Al consagrarse como fundamental el derecho a la salud, se genero la responsabilidad por parte del Estado de concebir un cubrimiento universal en este tema, y la protección especial de las personas que demandan mayor atención por parte del sistema de seguridad social en salud, tales como los niños o las personas de la tercera edad.


Las transformaciones planteadas son importantes porque han generado transformaciones considerables al organigrama de funciones de algunas entidades estatales o privadas, ya que a algunas se les adjudico la función de dirección y regulación de lo establecido legalmente en las normas, como lo hace el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) y de las administraciones territoriales (Departamentos y Municipios), algunas otras para verificar la correcta prestación del servicio de salud, por parte de las entidades del estado o privadas Entidades Promotoras de Salud (E.P.S.) para el régimen contributivo y Administradoras del Régimen Subsidiado (A.R.S.), además de cumplir también con la función de inspección, vigilancia y control y de las entidades prestadoras del servicio. Sin embargo, la transformación más importante es la social, ya que evoluciono la forma cómo se venía prestando el servicio a los usuarios y se les dio mayores garantías legales, aunque en la práctica no se respeta la salud como un derecho fundamental, sino que se viola a expensas de las fallas administrativas y estructurales propias de quienes se encargan de prestar el servicio de salud.


Este artículo es importante para la contextualización de mi proyecto de investigación, ya que para trabajar el tema de la multiafiliación en el sistema de salud, es necesario saber por qué y cómo surgió este problema. Las dos reformas al sector de la salud efectuadas entre 1988 y 1991, son importantes porque abrieron las puertas a una constitucionalización de la salud pública y privada, pero dieron espacio al surgimiento de problemas estructurales y administrativos, como sucede con la afiliación múltiple al sistema de seguridad social en salud.
 
[1] Yepes Lujan, Francisco José y Luz Helena Sánchez Gómez. “LA REFORMA DEL SECTOR DE LA SALUD EN COLOMBIA: ¿UN MODELO DE COMPETENCIA REGULADA?”. Panamerican Journal Of Public Health. Vol. 8. No. 1-2. Washington July/Aug. 2000.




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